miércoles, 4 de mayo de 2016

Universidad de San Buenaventura




usbmed.edu.co





El CIAF celebró sus 25 años

El Centro de Investigación y Atención a las Adicciones y la Familia – CIAF-, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín, celebró 25 años de creación el pasado 16 junio. De igual manera, el Semillero de Intervención Clínico Psicológico con Familia, Pareja y Grupos, de esta misma facultad, cumplió cinco años de trabajo investigativo.

El evento tuvo lugar en el auditorio Fray Pablo García Escudero, Campus (Bello), y contó con la presencia de Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM, rector de la Universidad de San Buenaventura Medellín; Monseñor Guy-Real Thivierge, secretario general de la Federación Internacional de Universidades Católicas –FIUC-; los decanos de las seis facultades de la Universidad de San Buenaventura Medellín, entre otros directivos.

Monseñor Thivierge fue uno de los pioneros del CIAF, un centro que nació en el año de 1990 como un proyecto de investigación, realizado en cinco países de Suramérica y que contó con el aval de la FIUC y de la Comunidad Económica Europea. A partir del año 1998 y por iniciativa de la Universidad, el Centro empezó a funcionar de manera independiente, además esta asumió en forma plena el sostenimiento económico del mismo.

El CIAF cuenta desde el año de 2007 con una línea de investigación en adicciones y un semillero formativo y de estudio, en los cuales se han adelantado varios proyectos de investigación, además de la publicación de artículos, capítulos de libros y libros. Entre los años 2005 y 2008, se realizó un segundo proyecto de investigación con la FIUC llamado: “Uso/abuso de drogas, estudios locales”, el cual sirvió de plataforma para la línea y el semillero, y que también contó con el apoyo de Mons. Thivierge.

Actualmente el CIAF se encuentra habilitado ante la Secretaría de Salud del Departamento como Centro de Atención en Drogadicción (CAD), en la modalidad ambulatoria, por medio de un equipo psicológico interdisciplinario que cuenta además de la psicología con las áreas de trabajo social, medicina y valoración especializada en psiquiatría y neuropsicología.

Durante estos 25 años se han atendido 2.400 usuarios y sus familias, en más de 25.000 consultas. También se han brindado asesorías y realizado actividades de promoción de la salud y prevención de la farmacodependencia y las conductas adictivas en comunidades, empresas e instituciones educativas de Medellín y de otros municipios del departamento.
Fuente: Unidad de Comunicaciones y Protocolo, USB Medellín. 
  

De izquierda a derecha:  Fray William Arley Patiño Morales OFM, vicerrector para la Evangelización de las Culturas; 
Monseñor Guy-Real Thivierge, secretario general de la FIUC;
Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM, rector de la Universidad de San Buenaventura Medellín





Investigadores Bonaventurianos finalistas del Premio Odebrecht 2015

Harold Andrés Daza Gordillo, Tatiana Marulanda López, Luisa Fernanda Zapata, y la docente investigadora María Consuelo Jaramillo, del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Buenaventura Medellín, se presentaron al concurso Premio Obedrecht para el Desarrollo Sostenible Colombia 2015; cuya premiación se realizó en la ciudad de Bogotá el pasado mes de marzo.


Entre 83 propuestas ellos ocuparon el quinto lugar con el proyecto de "Obtención de biocombustible a partir de sustratos lignolíticos", logro que los dejó satisfechos por su labor y ánimos de segurir trabajando en esta iniciativa innovadora. 

El proyecto consiste en la utilización de residuos orgánicos para la obtención de biocombustible, el cual puede ser utilizado para mover motores livianos como motocicletas y al mezclarse con otros
combustibles puede usarse para poner en funcionamiento automóviles.

El grupo de investigadores espera que con este proyecto el biocombustible se pueda estandarizar a nivel nacional y, en un futuro, a nivel mundial. Con relación a esto el investigador Harold Andrés Daza opina: “no podemos esperar a que las reservas de petróleo se agoten totalmente para utilizar el biocombustible, debemos empezar desde ya a impulsar su utilización, lo cual es una contribución muy grande a la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario